"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

jueves, 19 de agosto de 2010

La violencia contra los niños venezolanos empieza por casa

"Las imágenes violentas no afectan tanto a los niños como la vida misma".
Comparto con ustedes entrevista realizada por la colega  Giuliana Chiappe del diario El Universal, publicada hoy 19 de agosto del 2010.

________________________________________________

La violencia contra los niños venezolanos empieza por casa
Las imágenes violentas no afectan tanto a los chicos como la vida misma
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de agosto de 2010  12:00 AM
Contenido relacionado
En la noche se escuchan disparos, a veces lejos, a veces cerca. En la casa se conversa sobre el último secuestro a un amigo cercano. En la calle no se puede hablar por teléfono móvil porque se lo roban. En el semáforo, un motorizado cometiendo una infracción grita una grosería si alguien reclama.

Todo esto es violencia. Y con todos estos elementos agresivos, y hasta más crudos, crecen los niños venezolanos. En ocasiones, la violencia incluso empieza por casa.

Para Ana Lisett Rangel, del Instituto de Psicología de la Universidad Central de Venezuela y especializada en violencia infantil, vivir la agresividad continua puede ser peor para un chico en formación, que ver una foto por más cruda que sea. La imagen lo afecta, pero no más que la vida diaria.

"La exposición a un elemento violento, que el niño recibe a través de un medio de comunicación, puede afectarlo en mayor o menor medida según la sensibilidad de ese niño. Pero realizar un análisis lineal de lo que puede causar ese elemento, excluyendo los demás factores violentos que forman parte de la vida de ese niño, es sumamente simplista", expresa Ana Lisett Rangel.

Lo que plantea la psicóloga de la UCV es que si una foto violenta que publica un periódico y que retrata personas fallecidas, resulta el reflejo de lo que el niño ve en las calles cercanas a su casa, la imagen le impactará menos que la vida que está llevando. "Y ese niño no será más violento por ver esa fotografía", sentencia Rangel. Como tampoco lo será por entretenerse con un videojuego o un juguete que pueda ser considerado "violento" porque incluya pistolas o espadas.

Berna Iskandar, comunicadora social especializada en derechos de infancia y adolescencia, también considera que la violencia está tan insertada en nuestra forma de vida que incluso se encuentra en los métodos autoritarios de crianza, que incorporan agresiones físicas. aunque sean aceptadas y consideradas leves por los adultos. "Es de esta manera como los comportamientos violentos pasan a ser naturales", sentencia Iskandar.

Los contenidos violentos que puedan transmitir los medios de comunicación están regulados en la mayoría de los países. Y debe ser así, para garantizar que los niños y adolescentes accedan a mensajes adecuados. En ese punto están de acuerdo tanto la psicóloga como la comunicadora social. Pero los elementos violentos no sólo se exhiben impresos en un periódico, sino también en televisión y en Internet.

Ana Lisett Rangel considera que, al contemplar imágenes, películas, novelas o videos violentos, los niños pueden afectarse, pero insiste en que no pueden obviarse otros factores que también alteran a ese individuo en formación. Iskandar, por su parte, apoya la regulación de los contenidos de los medios masivos a favor de la crianza y los derechos de los niños, pero considera que no debe usarse con intereses políticos. Además, advierte que debe extenderse a todos los medios de comunicación. "Basta con asomarse a cualquier quiosco y ver cómo, desde siempre, se exhiben grandes cantidades de publicaciones con contenidos violentos y pornográficos. La regulación también debe incluir las páginas de Internet", dice.

La orientación de los padres es fundamental. Aunque Iskandar no está de acuerdo con la publicación reiterada de imágenes violentas, explica que "los padres pueden aprovechar la exposición de los niños a estos elementos, hablarles sobre la situación del país e instruirlos para que se cuiden mejor".

lunes, 16 de agosto de 2010

Hacia un cambio de actitud frente a la vejez




Para escuchar el micro, pulsa el player



" Decir que un joven es viejo o que un viejo es joven, no pasa de ser un contrasentido. Sobre la edad hay una sola cosa cierta: sólo es joven quien tiene pocos años y viejo quien tiene muchos”. Raiza Guerra. Médica Psiquiatra.



Hacia un cambio de actitud frente a la vejez

Por Berna Iskandar

Juventud y belleza se yerguen como valores supremos en nuestra sociedad actual. Casi todos hemos experimentado o manifestado rechazo ante el aspecto físico y estético de la vejez, así como miedo de llegar a esta etapa de la vida. En el pasado se aceptaba, respetaba e incluso se veneraba a los viejos, porque eran ellos quienes trasmitían la sabiduría, la experiencia y la historia. Hoy, la aversión a la vejez está presente en los adultos, jóvenes, niños y hasta en los propios representantes de la estigmatizada tercera edad, a la cual todos, en el fondo queremos llegar, porque de lo contrario moriríamos temprano.

¡¿Viejo yo?!

Con frecuencia se pueden observar síntomas de repudio a la vejez, tales como ocultar la verdadera edad, someterse a transgresivas cirugías para estirarse el rostro o hacerse llamar por los nietos con el nombre de pila en lugar de abuelo o abuela. Es común oír expresiones que nacen como consecuencia del prejuicio que acompaña a la palabra viejo. Se usa viejo o vieja en calidad de insulto o como un sinónimo de discapacitado, majadero o achacoso. Sin embargo, si nos fijamos bien, encontraremos innumerables ejemplos de personas mayores que viven o han vivido su vejez de forma más activa y lúcida que muchos jóvenes o adultos. Recordemos la cantidad de mujeres y hombres científicos, artistas, escritores o destacados empresarios que han sido o siguen siendo brillantes y creativos hasta edades avanzadas.

El fenómeno inverso ocurre con la palabra joven frecuentemente asociada con alegría, salud, y productividad. Incluso a un viejo se le dice que “parece joven” cuando goza de estas características, pero la realidad nos enseña, con innumerables ejemplos, que existen jóvenes con muy mala salud y viejos con una salud envidiable, que hay jóvenes tozudos o amargados y viejos que son el alma de las fiestas, que no es raro encontrarse con viejos inmaduros y jóvenes maduros o con jóvenes reposados y viejos sumamente activos. Si observamos con cuidado notaremos que en la mayoría de los casos, las características en cada persona tienden a mantenerse a lo largo de la vida y son condiciones que no están necesariamente vinculadas a la edad sino al individuo.

Según la Doctora Raiza Guerra, Médica Psiquiatra y fundadora de la organización Después De La Adultez, decir que un viejo es joven o que un joven es viejo no pasa de ser un contrasentido. “Sobre la edad hay una sola cosa cierta: sólo es joven quien tiene pocos años y viejo quien tiene muchos”, agrega la Dra. Guerra.

 Reivindicar la tercera edad

Las actitudes de rechazo al envejecimiento casi siempre son aprendidas. Debemos trabajar de forma preventiva con niños y jóvenes para que no crezcan con miedo a la vejez.   

Por lo regular cuando encaramos el panorama de la vejez asumimos los aspectos negativos que vienen con ella negándonos la oportunidad de prepararnos para disfrutar de las ventajas que también trae consigo. Hay muchas razones para creer que nos conviene reivindicar la tercera edad. En la vejez se puede tener mayor libertad, menos prisa, más experiencia, lo cual puede facilitar una vida más disfrutable. Cuando se logra madurar, además de envejecer, se puede gozar de una actitud más clara, segura y serena ante la vida. El acercamiento entre los jóvenes y las personas mayores es una increíble oportunidad para desarrollar el respeto y el aprendizaje mutuo entre ambas generaciones. Estas y muchas otras ventajas son tesoros en potencia listos para ser aprovechados en nuestra tercera edad o en la de nuestros familiares. La forma en que entendamos y recibamos la vejez propia y ajena en gran medida permitirá que las disfrutemos o desperdiciemos.



Después de la Adultez
Después de la Adultez (DDA) es una asociación civil venezolana sin fines de lucro dedicada, desde 1989, a la revisión de actitudes relacionadas con el envejecimiento propio y ajeno. DDA provoca la modificación de actitudes en el individuo y en los grupos de distintas edades, con respecto a la vejez. DDA no es un club, no hace trabajo social, no es un geriátrico. DDA tiene reuniones semanales para compartir inquietudes y realizar algunas actividades de interés. Para contactarlos puedes llamar al 212- 415 05 44 o navegar en la página www.despuesdelaadultez.org
No olvides que la causa de tu presente es tu pasado
así como la causa de tu futuro será tu presente. 
Pablo Neruda .

Fuentes:
  • Entrevista: Dra. Raiza Guerra, Médica Psiquiatra. Profesora Titular jubilada de la U.C.V.
  • Bibliografía: Dra. Raiza Guerra & Ing. Manuel Bengaray. Después de  la adultez. Un punto de vista acerca del envejecimiento. A.C.S.L,  D.D.A, Caracas (Venezuela), 2003.

Prevención y abordaje del Dengue y Mal de Chagas


La pediatra de Conoce Mi Mundo nos visitó este mes para conversar sobre   prevención y abordaje del Dengue y Mal de Chagas, dos enfermedades que presentan un repunte importante en Venezuela.







martes, 10 de agosto de 2010

¿Estamos criando hembras y machos o seres humanos?




Vivimos en una sociedad que cría “hembras y machos” y esto genera un riesgo, un costo importante para la salud, para la dicha y la justicia de hombres y mujeres en todas las sociedades y culturas del mundo.

En el caso de los hombres, la violencia refuerza la masculinidad.Desde que el hombre nace es educado con juguetes bélicos o deportes agresivos y otras prácticas que educan al varón para que desarrolle conductas violentas. El niño, primero usa la violencia simbólica en el juego para agredir y destruir a otros. Luego la convierte en una actitud ante la vida.

La sumisión, la entrega, la vulnerabilidad sexual son atributos que refuerzan la feminidad y educa a las mujeres desplazándolas de posiciones y oportunidades sociales y laborales, convirtiéndolas en víctimas de la violencia masculina o en seres más vulnerables ante amenazas o disminuidas frente a oportunidades de empoderamiento.

Tanto hombres como mujeres por igual somos corresponsables de esta forma de educar y criar a niños, niñas y adolescentes y que conlleva a perpetuar la falta de equidad entre los géneros. Es por eso que todos y todas necesitamos hacer reflexión sobre el modo en que estamos criando a los niños y a las niñas en casa.

¿Estamos educando hembras y machos o  SERES HUMANOS?


Pulsa el player para escuchar esta emisión ampliada


Para descargarla pulsa aquí