“Para un niño, tener dos hogares es como tener dos nacionalidades: resulta ventajoso salvo que los países entren en guerra". Álvaro Cabo. Psicólogo.
El modelo "común" de familia hace tiempo dejó de serlo y cada día más lo común pasa a ser la diversidad de modelos familiares.
La estructura familiar madre-padre-hijo-a biológico se convierte en una opción más en el universo de modalidades entre las cuales se encuentran familias monoparentales donde por lo regular predomina el binomio madre-hijo-a, o familias con parejas del mismo sexo o familias con hijos-as de uniones anteriores más hijos-as de la unión actual denominadas ensambladas, entre otras.
No se trata aquí de entrar en juicios de valor ni pretendemos definir cuál debe ser el modelo a seguir o no, al contrario, de lo que se trata es de respetar la diversidad, entenderla y aceptarla como una realidad que no tiene marcha atrás y que, lejos de ir en detrimento de la célula familiar, contribuye a enriquecerla. Eso sí, hay que rendirse ante la evidencia de que ningún modelo o estructura familiar está exento de conflictos ni problemas. Y es que el hecho de que una familia sea o no disfuncional, no depende de un tipo de estructura si no de las personas que entretejen dichas estructuras.
Hoy queremos poner en relieve las dificultades más comunes que surgen en torno al rompecabezas de las familias ensambladas e invitar a la reflexión y a la construcción consciente, empática y altruista de vínculos sanos, basados en el respeto, la dignidad y el amor para garantizar, en lo posible, el bienestar y la estabilidad de los hijos e hijas implicados en estos casos donde con frecuencia terminan siendo víctimas de maltrato y expulsión del territorio emocional y físico de alguno de sus progenitores.
Algunas de las causas más frecuentes de conflicto en las familias ensambladas y de las que hablaremos en esta oportunida son:
- La mujer que hace maniobras visibles o encubiertas para expulsar a los hijos o hijas de anteriores uniones del marido.
- El marido que por las manipulaciones y presiones de su mujer actual o por otras razones, expulsa del territorio físico o emocional a sus propios hijos o hijas de uniones anteriores.
- Mujeres que sacan a sus hijos e hijas del territorio emocional paterno cuando éste se une a otra pareja.
- Mujeres que ante presiones de la pareja actual, desoyen o expulsan del territorio físico o emocional compartido a sus propios hijos e hijas de uniones anteriores.
Teresa Egaña, invitada frecuente a nuestro espacio, psicoterapeuta, conferencista y motivadora internacional, nos acompaña en esta convocatoria a asumir el desafío consciente de transformar los posibles conflictos comunes de las familias ensambladas en oportunidades de crecimiento y enriquecimiento.
Para escuhar el programa pulsa el player