Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Los hijos y las familias ensambladas

  “Para un niño, tener dos hogares es como tener dos nacionalidades: resulta ventajoso salvo que los países entren en guerra".  Álvaro Cabo. Psicólogo.


El modelo "común" de familia hace tiempo dejó de serlo y cada día más lo común pasa a ser la diversidad de modelos familiares. 
La estructura familiar madre-padre-hijo-a biológico se convierte en una opción más en el universo de modalidades entre las cuales se encuentran familias monoparentales donde por lo regular predomina el binomio madre-hijo-a, o familias con parejas del mismo sexo o familias con hijos-as de uniones anteriores más hijos-as de la unión actual denominadas ensambladas, entre otras. 
No se trata aquí de entrar en juicios de valor ni pretendemos definir cuál debe ser el modelo a seguir o no, al contrario,  de lo que se trata es de respetar la diversidad, entenderla y aceptarla como una realidad que no tiene marcha atrás y que, lejos de ir en detrimento de la célula familiar, contribuye a enriquecerla. Eso sí,  hay que rendirse ante la evidencia de que ningún modelo o estructura familiar está exento de conflictos ni problemas. Y es que el hecho de que una familia sea o no disfuncional, no depende de un tipo de estructura si no de las personas que entretejen dichas estructuras.
Hoy queremos poner en relieve las dificultades más comunes que surgen en torno al rompecabezas de las familias ensambladas e invitar a la reflexión y a la construcción consciente, empática y altruista de vínculos sanos, basados en el respeto, la dignidad y el amor para garantizar, en lo posible,  el bienestar y la estabilidad de los hijos e hijas implicados en estos casos donde con frecuencia terminan siendo víctimas de maltrato y expulsión del territorio emocional y físico de alguno de sus progenitores.
Algunas de las causas más frecuentes de conflicto en las familias ensambladas y de las que hablaremos en esta oportunida son:

  • La mujer que hace maniobras visibles o encubiertas para expulsar a los hijos o hijas de anteriores uniones del marido.
  • El marido que por las manipulaciones y presiones de su mujer actual o por otras razones, expulsa del territorio físico o emocional a sus propios hijos o hijas de uniones anteriores.
  • Mujeres que sacan a sus hijos e hijas del territorio emocional paterno cuando éste se une a otra pareja. 
  • Mujeres que ante presiones de la pareja actual, desoyen o expulsan del territorio físico o emocional compartido a sus propios hijos e hijas de uniones anteriores. 
Teresa Egaña, invitada frecuente a nuestro espacio, psicoterapeuta, conferencista y motivadora internacional,  nos acompaña en esta convocatoria a asumir el desafío consciente de transformar los posibles conflictos comunes de las familias ensambladas en oportunidades de crecimiento y enriquecimiento.
 
Para escuhar el programa pulsa el player

domingo, 7 de agosto de 2011

Crianza y construcción de la masculinidad


Vivimos la realidad de un modo tan fragmentado que no somos capaces de ver la relación entre algunas prácticas comunes de la crianza o  socialización de los varones y las infinitas dosis de violencia a gran escala que hoy nos desgarran.

Soy una convencida de que para transitar el camino hacia el cambio y la transformación fértil y constructiva necesitamos hacernos muchas preguntas antes que apelar al impulso de sacar las respuestas predigeridas siempre disponibles en el atávico baúl que venimos arrastrando transgeneracionalmente. Un baúl que cada día nos va pesando más  y que resulta  demasiado oneroso sostener.

Me siento afortunada de hacer este trabajo. Cada una de las entrevistas que realizo se convierten en un viaje hacia nuevas maneras de entender la realidad. En este tramo del viaje, tendremos el privilegio de indagar sobre  la construcción de la masculinidad en la crianza de la mano de un experto facultado  y con una visión y una propuesta poco abordada por los especialistas en nuestro país. Antonio Pignatiello psicoanalista, profesor de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), blogger del estupendo espacio Revés de la Masculinidad, nos acompaña en la aventura de hacernos preguntas, reflexiones y enfocar la mirada hacia nuevas perspectivas.  

¿Estamos  criando hembras y machos o seres humanos?, ¿por qué se vive la masculinidad como algo que siempre estuviera a punto de perderse?...

Como en las funciones de cine 3D,  Conoce Mi Mundo invita siempre a usar unos lentes especiales y atreverse a vivir la aventura del “darse cuenta” observando la  misma realidad cotidiana en el ejercicio de la crianza de los hijos, desde nuevos referentes. 

Herencias familiares

NO SÓLO LOS BIENES DE FORTUNA SON HEREDABLES, EXISTEN MALES QUE SE HEREDAN TRANSGENERACIONALMENTE

 TÚ PUEDES ROMPER LA CADENA