Sin duda la mayoría de los padres y las madres deseamos el bien para nuestros hijos, y apostamos por el modo en que los criamos convencidos de que es el mejor. Generalmente recurrimos a lo aprendido de nuestros padres, abuelos, bisabuelos… a lo largo de una cadena genealógica sostenida durante más de cinco mil años de civilización patriarcal, cuya estructura competitiva, autoritaria y jerárquica impone relaciones desiguales de superiores sobre inferiores (hombre sobre mujer, adultos sobre niños) generando infinitas dosis de violencia, visibles e invisibles, en el trato de los adultos hacia los pequeños.
Así vemos como brotan cual flores en mayo, madres y padres preocupados por imponer límites, disciplina y autoridad. Frases como esta, abundan y son aplaudidas en el discurso del Planeta Adulto: “no podemos permitir niños sin control y padres debilitados que no tienen idea de cómo ejercer su autoridad”. Muy pocas veces se oyen progenitores o cuidadores preocupados por entender cómo robustecer la disposición emocional, comunicación y capacidad de acordar con los niños. Andamos demasiado asustados por perder la autoridad. Hemos terminado por creer erróneamente que al no imponernos sobre los pequeños, el único resultado posible es el caos y el libertinaje.
Para conversar sobre esto, nos acompaña uno de nuestros expertos favoritos, Antonio Pignatiello, psicoanalista venezolano, profesor de la escuela de psicología de la Universidad Central de Venezuela y creador del blog Revés de la Masculinidad. Haremos preguntas y reflexiones sobre el estilo tradicional autoritario de crianza practicado por la mayoría de los padres. Observaremos cómo esta forma de entender y tratar a los niños genera violencia. Identificaremos las trampas y las falsas creencias sobre las cuales se sustenta el estilo autoritario de crianza. Y finalmente ofreceremos opciones para aproximarnos hacia estilos más democráticos en el trato hacia nuestros hijos, basándonos sobre el entendido de que el hogar no es un cuartel, sino un útero amoroso y nutricio donde se forman los seres humanos que luego echaremos al mundo.
Para escuchar la entrevista, pulsa el player