Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Serie de videos sobre Crianza Respetuosa para Mujeres en 3D

Comparto  serie de videos sobre crianza respetuosa realizados  para el programa Mujeres en 3D 

Medellín, Colombia 






COLECHO
  





CONTROL DE ESFINTERES O DESPAÑALIZACIÓN  




  ESTILOS DE CRIANZA  



  SEIS PRINCIPIOS DE LA CRIANZA RESPETUOSA







Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo


jueves, 21 de septiembre de 2017

La edad oportuna para escolarizar a los niños



Una pregunta frecuente hecha por progenitores.


El informe PISA responsable del análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, arroja sistemáticamente los mejores resultados en países de alto desempeño como Finlandia y Alemania cuya edad de inicio de escolarización es 7 años y un menor porcentaje de niños va a preescolares los cuales se conciben a la medida de sus reales necesidades. 

Son países con políticas públicas de atención a la primera infancia que permiten excedencias laborales y otros programas que incentivan la permanencia de los progenitores o figuras de apego primaria con los niños durante la edad en la que se construyen los cimientos responsables de determinar la salud mental de sus ciudadanos. 

Esto supone para las naciones, un alto porcentaje de ahorro en gastos de salud pública y violencia, además de la prevalencia en el alto desempeño académico, siendo que los niños ingresan al sistema escolar cuando ya se encuentran con la madurez y estabilidad psicoafectiva y cognitiva para desarrollar objetivos académicos en condiciones óptimas. Cuando hay necesidad de escolarizar tempranamente las recomendaciones emitidas por expertos en prevención infantojuvenil son entre otras, tratar de esperar como mínimo hasta los 4 años cuando las nociones de permanencia objetal, un mejor dominio del lenguaje entre otros hitos del desarrollo como la necesidad de socialización, se establecen. 

Por otra parte siempre que se realice escolarización temprana (antes de los 7 años) son fundamentales los procesos de integración escolar respetados en los cuales se haga posible que la transición entre la casa y la escuela no supongan una ruptura que provoque ansiedad de separación y angustia en los niños. 

Así mismo es acuciante la necesidad de formar a los profesionales de educación temprana para comprender criterios básicos sobre los procesos psicoafectivos e hitos madurativos de los preescolares y prepararse para un acompañamiento consciente y respetuoso de los ritmos y necesidades reales de las criaturas.

Berna Iskandar @conocemimundo



Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo



Cronograma de eventos escribiendo a conocemimundo@gmail.com Indica país/ ciudad de reside

lunes, 11 de septiembre de 2017

El amor que doy y el que mi hijo recibe





Cada vez que se nos revela alguna necesidad legítima e incuestionable desde el punto de vista del niño, pero que es desatendida o descalificada sistemáticamente por nuestra parte, podemos elegir sentirnos atacadas, señaladas y por ende reaccionar con justificaciones y un arsenal de opiniones en nuestra defensa como madres, padres o adultos a cargo de niños. Pero también podemos elegir detenernos, hacer una pausa reflexiva, repensar, revisar, atrevernos a percibir con valentía el grado de conexión real que tenemos con nuestros hijos. Al margen de que estemos con ellos todo el día o solo parte del día, sea que nos apuntemos al colecho, lactancia materna a término y otras prácticas de la crianza natural o llevemos un estilo de crianza tradicional, lo importante es preguntarnos, ¿realmente los estamos sintiendo? ¿estoy percibiendo las señales de mi hijo o mi hija, interpretando su lenguaje emocional, soy capaz de responder sensible y oportunamente a sus necesidades? Sin poner en tela de juicio las buenas intenciones que toda madre o padre siempre tiene para sus hijos,  ¿podemos  con honestidad registrar nuestros propios recursos emocionales para amar y criar en lugar de juzgar a los pequeños, su conducta, su carácter, sus demandas, y exigencias...?  Todas estas oportunidades  vienen de la mano con la Maternidad y la Paternidad. Una escuela de aprendizaje diario sobre nosotros mismos, una prueba del grado real de nuestra madurez emocional y nuestra capacidad de amar y cuidar a otro ser con verdadero altruismo.



Berna Iskandar @conocemimundo



Twitter. @conocemimundo

Instagram: @conocemimundo