"...hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros..." Octavio Paz. El Cántaro Roto.

CRIANZA EN CULTURA DE PAZ

Conocer , comprender y respetar cada etapa evolutiva y necesidades legítimas de los niños y adolescentes. Reconectar con lo mejor de nosotros mismos. Transitar hacia el lindo horizonte de un mundo más humanizado.

miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Cómo nos comunicamos con los niños?



La mayoría de las veces observo en la comunicación entre adultos y niños un tono autoritario con el que transmitimos órdenes, imponemos cómo y de qué manera deben hacer o no las mínimas acciones, gestos, movimientos, elecciones. Aconsejamos, sermoneamos, criticamos, descalificamos o aprobamos con elogios artificiales según hagan o no lo que esperamos. Tras lo cual las criaturas reaccionan con sumisión y miedo a la desaprobación o con rebeldía y oposición fruto de la rabia y la impotencia que genera esta clase de tratos. 

Algo que nadie nos enseñó ni nos transmitió en nuestra propia infancia es la forma respetuosa y natural de comunicación con los niños. Ponernos a su altura física y emocional para sentirlos, hablarles con tono cercano y cómplice, recurrir al juego, la fantasía, la imaginación, escuchar lo que tienen que decir para llegar a acuerdos en el que ambas partes cedan para ganar mutuamente, informarles en lugar de imponerles, hablarles con la verdad entendiendo que son pequeños pero no tontos... Porque una criatura acostumbrada a relacionarse con este modelo de comunicación democrática gana muchas probabilidades de desarrollar progresivamente confianza, seguridad en sí misma, disposición para cooperar y llegar a acuerdos con los adultos a su cargo. 

Esto no se logra de la noche a la mañana. Olvidémonos de soluciones cortoplacistas. Hablamos de un proceso que inicia por la labor de desaprendizaje de los propios patrones insanos de crianza y requiere paciencia y constancia mientras los niños van incorporando gradualmente en la medida en que maduran recibiendo buenos tratos de manera consistente, un modelo respetuoso y saludable de interacción y comunicación.



NUESTRO CORREO Y  REDES SOCIALES
Twitter. @conocemimundo
Instagram: @conocemimundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer este espacio con tu opinión: